lunes, 22 de febrero de 2016

TRABAJANDO CON OEA

Compartimos con ustedes una nota de Ana Aloe, Directora de Programas Innovadores de las Olimpíadas Especiales de Argentina, con quien venimos trabajando año tras año en el Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad (PIPeDi), declarado de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación.

............................................................................................................................

Programa  de Juventud y Escuela
CREANDO OPORTUNIDADES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO

Desde el año 2012, el Instituto Juan XXIII participa del programa Juventud y Escuela de Olimpíadas Especiales Argentina. Cientos de alumnos ya se han formado como voluntarios y participado como tal de los torneos y eventos de Olimpíadas Especiales, realizado intercambios y actividades recreativas, educativas y  artísticas  con escuelas especiales, involucrándose con atletas y personas con discapacidad en general, construyendo juntos una ciudadanía responsable a través del respeto, el compromiso y la empatía, cambiando la mirada propia y de la comunidad educativa frente a la discapacidad, objetivo principal del programa.
Año tras año, los alumnos generan el cambio necesario, con su conducta y su ejemplo, para construir la sociedad plenamente inclusiva que tanto deseamos.
Como parte de los trabajos realizados en el año 2015, se diseñó un folleto informativo con el objeto de difundir las actividades  desarrolladas entre ambas instituciones y transmitir el espíritu del voluntariado juvenil y solidario, iniciativa denominada “Activación de Jóvenes”. El folleto fue distribuido en la feria de Ciencias realizada en el mes de Noviembre y presentado también por la Directora del Programa de Juventud y Escuela en el encuentro regional de Olimpíadas Especiales que tuvo lugar el 16 y 17 de diciembre en Río de Janeiro, Brasil, como ejemplo de Buenas Prácticas.
Los atletas de Olimpíadas Especiales brillan dentro y fuera del campo de juego, son personas con discapacidad, talentosas y productivas, sólo precisan la oportunidad para mostrarlo. Nuestros jóvenes voluntarios son hacedores de esas oportunidades y ejemplos de lo que se genera cuando la voluntad se hace acción.

Ana M. Aloe
Directora de Programas Innovadores
Olimpíadas Especiales Argentina

-----------------------------------------------------------

Ver folleto (ampliar haciendo click en las imágenes):