El Colegio Parroquial San Juan XXIII participó de la primera
edición del Foro de Innovación de Argentina de la compañía General Electric,
organizado por la Fundación de Junior Achievement, y se llevó el primer premio
por un proyecto sobre tachos de basura inteligentes. En este Foro, los alumnos
de la Escuela Secundaria presentaron proyectos de ciencias que buscan resolver
problemáticas actuales de una manera innovadora.
“Aprender haciendo” es el eslogan que reúne los objetivos de
este Foro de Innovación, que se realizó por primera vez en el país para
promover el pensamiento creativo entre las nuevas generaciones.
El Foro reúne a jóvenes entre los 16 y 18 años, y los
organiza en equipos con el objetivo de buscar soluciones para retos específicos
en el mundo empresarial. Los estudiantes son asesorados por mentores y
voluntarios que los guían y evalúan para, al final, seleccionar a un equipo
ganador.
Una de las claves de la competencia es la capacidad que
tenga el equipo para adaptarse y trabajar como tal. Es vital que se comuniquen
y colaboren para desarrollar y poner en práctica sus habilidades y
conocimientos en una situación típica laboral: bajo presión y con un estricto
límite de tiempo. Se busca que piensen de forma crítica y que sean capaces
de proponer y analizar nuevas alternativas para problemas actuales: cuidado del
agua, ahorro de energía, acceso a la salud, tratamiento de residuos,
mejoramiento del transporte público, entre otras.
“Es bueno para ellos porque los pone en una situación de
trabajo real, algo que van a experimentar en el futuro, pero con la ventaja de
haber tenido esta experiencia enriquecedora”, comenta Matías Eisbruch, director
de operaciones de Junior Achievement Argentina.
Martín Sánchez, Nicolás Marquez y Lucía Villalba, del
Colegio Parroquial San Juan XXIII, integraron el equipo ganador con el proyecto
“T.I.R.E.” (Tachos Inteligentes, Recicladores y Ecológicos), un sistema de
reciclado de residuos que busca concientizar tanto a la industria como a las
personas acerca del uso de materiales reciclables, dentro de la categoría
propuesta como “tratamiento de residuos”. La idea de este proyecto es la
generación de tachos inteligentes que detecten el material que a ellos se
arroja y lo clasifiquen automáticamente.
Otro de los proyectos presentados fue “Bondinet”, una
aplicación para la optimización del transporte público. Facundo Caiafa, uno de
los alumnos de 6°C que desarrolló este proyecto, explica: “Más del 50% de las
personas viajan paradas. Nosotros desarrollamos una aplicación que permite
conocer la cantidad de personas que toman el colectivo. A partir de esto
sabemos la demanda y oferta en los distintos horarios, en los horarios pico
cuánta demanda hay y en los horarios en los que no viaja tanta gente cuánta
demanda hay. Esto beneficia tanto a los usuarios como a las empresas de
transporte, por la optimización del servicio que se genera a partir de enviar
un colectivo cuando más demanda haya”.
Además, hubo un proyecto para generar crudo a partir del
reciclado de plástico y una aplicación para cortar el agua de los hogares en
caso de detectar una pérdida.