jueves, 8 de noviembre de 2012

Proyecto destacado en la 40° Feria Provincial de Ciencia y Tecnología


Matías Fajfar y Gabriel Contreras De Luca, alumnos de 6°A Electrónica del Colegio Juan XXIII, desarrollaron un proyecto denominado “Robotec”, y lo presentaron en la 40° Feria Provincial de Ciencia y Tecnología llevada a cabo los días 9, 10, 11 y 12 de octubre del corriente en la localidad de Miramar, donde además de obtener una Mención Especial a raíz de superar los 80 puntos sobre 100, recibieron numerosas propuestas.

“Robotec” es un prototipo de robot microcontrolado que se traslada detectando obstáculos, y al encontrarlos invierte el sentido de su dirección, tanto a distancia como por choque. Además del armado del robot, los alumnos desarrollaron un software para poder controlarlo tanto desde una PC como desde un mando Wii. Sin embargo, el prototipo puede seguir una línea de forma autónoma, es decir, sin ser controlado desde una PC.
Fernando Ballesteros y Jorge Ferrando, los docentes orientadores que acompañaron a los alumnos, destacan: “Ha sido para nosotros una experiencia inolvidable, que nos permitió adquirir nociones de gran importancia en función de futuras  participaciones”. Con respecto a la participación de los alumnos, agregan: “Fueron brillantes expositores, recibieron felicitaciones por su trabajo desde los evaluadores, visitas especiales, medios periodísticos… Desde lo que es propio de la participación, los evaluadores consideraron que el proyecto es un excelente trabajo, con muy buen potencial de desarrollo futuro”.
Mostrando compromiso y profesionalismo, Gabriel y Matías siguen avanzando en el desarrollo de su prototipo, que ganó la Instancia Regional en Ciudad Evita, compitiendo con 70 trabajos, y obtuvo un excelente puesto en la Instancia Provincial. Para aquellos que quieran conocerlo, se presentará en la Feria de Ciencias y Tecnología, que será los días 16 y 17 de noviembre y, al igual que siempre, estará repleta de ingeniosos proyectos.