lunes, 4 de junio de 2012

MONSEÑOR MIGUEL ÁNGEL BAZÁN: FUNDADOR Y EJEMPLO


Nacido el lunes 9 de septiembre de 1918 en Rosario y criado en Villa Devoto, fue bautizado con el nombre de Miguel Ángel Bazán.
Fue Párroco de Nuestra Señora del Carmen (ubicada en Álvarez Jonte 77 - Ramos Mejía) desde 1957. En sus primeros años como párroco compone las “Melodías de mi tierra para el Señor”, que incluían: “Mi regreso” (Vidala); “Cantaré tus maravillas” (Tonada); “Canto de las Creaturas” (Carnavalito); “¡Ay, mi niñito!” (Villancico); y “¡Ay, pequeñito!” (Villancico).
En 1960 anuncia en una misa su deseo de construir el primer Colegio Parroquial de varones en Ramos Mejía, y el 25 de diciembre de ese año lanza la Rifa de Bonos – Contribución “San José” para concretarlo. A partir de ese entonces, se repetiría en todas las celebraciones religiosas la “Oración por la Construcción del Colegio Juan XXIII” que él mismo escribiera.
En 1961 se convierte en Representante Legal del “Colegio Parroquial Juan XXIII”, que abriría sus puertas el 11 de marzo de 1962 en la calle 9 de julio 151. En su visión de un Colegio Parroquial, Monseñor Bazán creía fervientemente en la necesidad de enseñar un oficio, que permitiera a los jóvenes profesionales desempeñarse laboralmente de un modo digno, priorizando siempre la misión evangelizadora.
El 5 de octubre de 1963, cuando aún dependía del Obispado de Morón, recibe su nombramiento como Prelado Doméstico de Su Santidad Juan XXIII, y se le otorga la sotana roja.
El sábado 12 de agosto de 1967 se le rinde Homenaje con motivo de cumplir 10 años al frente de la Parroquia, reconocimiento que se extiende hasta el día domingo, con una misa concelebrada.
El 26 de octubre de 1969 forma parte de la Comisión creada para la Recepción de Monseñor Jorge Carlos Carreras, el primer Obispo de San Justo. Ese mismo día, Carreras emana su primer decreto, que consistía en el nombramiento de Monseñor Bazán como secretario «ad hoc», al efecto de refrendar los nombramientos del Vicario general y Canciller. El 8 de diciembre de ese año, mediante un decreto del Obispo, Monseñor Bazán constituiría el Cuerpo de Consultores Diocesanos, junto con Monseñor Marcón y Monseñor Gatti, y los Presbíteros Langus y del Brío Pérez.
En diciembre de 1972 compone las “Nuevas melodías de mi tierra para el Señor”, que incluyen: “Canto de Acción de Gracia”; “Canto Pascual”; “A la Virgen del Carmen”; “Nuestra Ofrenda es Amor”; y “El Reino de los Cielos”. Por esta composición recibe una carta de felicitaciones del Obispo Monseñor Carreras.
El 1° de noviembre de 1977 se constituye la Comisión de Liturgia del Obispado de San Justo, de la que también formaría parte.
El 19 de marzo de 1981, Monseñor Carreras, confirma la elección del Consejo Presbiteral para el período 1980-1983, de la que Bazán es miembro por derecho propio.
El 23 de septiembre de 1982 se renueva por tres años su cargo en el Cuerpo de Consultores Diocesanos.
Se lo recuerda por varias anécdotas que signan su camino como el de un cura noble, como por ejemplo el hecho de que, en una época de crisis económica, Bazán vendió su propia camioneta para pagar los sueldos de los docentes del Colegio, ya que no se contaba con los fondos suficientes.
Los egresados de 1966 lo compararon en su «Epílogo» con el protagonista de la obra “La vuelta de Don Camilo”, un sacerdote pueblerino cuya potencia física era semejante a la fuerza de su espíritu.
Falleció el sábado 3 de junio del año 2000, a los 82 años de edad, coincidiendo la fecha de su deceso con el día del fallecimiento de S. S. Juan XXIII, acaecida 37 años antes.