lunes, 30 de enero de 2012

EL JUAN XXIII CUMPLE 50 AÑOS


El Colegio Parroquial Beato Juan XXIII cumple en este 2012, 50 años de su creación.



Luego de que en el año 1961, Monseñor Miguel Ángel Bazán anunciara en una misa que se estaba planeando la construcción de un Colegio Parroquial, se crearía en 1962 el Instituto Juan XXIII, que comprendía "los tres emprendimientos": bachiller, comercial e industrial, exclusivo para varones en aquel entonces.



Respetando los preceptos de la Iglesia Católica, y pensando en formar jóvenes profesionales cristianos con una salida laboral digna, el Padre Bazán esbozó tempranamente los valores constituyentes de la formación que durante los próximos cincuenta años sostendría vigorosamente la Institución.


En el acto inaugural del 11 de marzo de 1962, el Obispo de Morón, Monseñor Dr. Miguel Raspanti bendice al Colegio Parroquial “Juan XXIII”.



En sus comienzos, el Colegio era muy pequeño. Surgió con tan sólo cinco aulas, de las cuales funcionaban tres, una para bachiller, otra para comercial y otra para industrial. El número de alumnos era reducido, a razón de la falta de espacio. Aunque el Padre Rant era el Director General, Monseñor Bazán tuvo un papel fundamental.


El rol de las familias fue primordial ya desde aquel entonces. Noemí Propato de Raineri, ex profesora de geografía, fundadora del Colegio, cuenta: “Aquí se cumplía el precepto esencial de la educación, que es la unión de escuela y familia. Los maestros éramos amigos de los padres. Los fines de semana no faltaba un asado, una comida o una kermese”.



1966 fue el año en que el Colegio vio a sus primeros egresados.


Las aulas se fueron multiplicando y los alumnos también. La parte industrial contaba con mayor cantidad de alumnos y, dentro de ella, el auge era la electrónica.


El 8 de noviembre de 1980 se lleva a cabo la recepción y bendición de la nueva Bandera de Ceremonia, donada por la Presidencia de la Nación, y se inauguran y bendicen los laboratorios de Electrónica, Electrotécnica y Radio. Más tarde, se cerraría la parte comercial y se expandiría de modo presuroso el sector industrial.

Más tarde, el Colegio se expandiría, tendría un nuevo edificio, e incorporaría más niveles de enseñanza, para llegar en la actualidad a ofrecer Nivel Inicial, Primario, Secundario, Polimodal y Terciario.


En el Cincuentenario de su creación, el Colegio colabora en la formación de jóvenes de más de dos mil familias, y continúa creciendo con el apoyo incondicional del Obispado de San Justo, sosteniendo a rajatabla los valores que su fundador planteara en su visión de un Colegio Parroquial.



Es por todo ello que a lo largo del presente ciclo lectivo llevará a cabo actividades rememorando sus comienzos, destacando la importancia de conocer sus raíces, e invitando a ex-alumnos, vecinos, actuales familias, y todos aquellos que alguna vez se sintieron parte, a aportar sus eslabones para construir entre todos esta magnífica cadena histórica.